En 1898 Elmo Lewis crea un modelo el cual describe el camino o proceso que el consumidor recorre hasta llegar al proceso de conversión (compra). Aquí te presento un gráfico el cual detalla este proceso, la parte más ancha corresponde a los clientes que atraes con el fin de que te conozcan y la parte más delgada corresponde al proceso de cierre o conversión.
Según una publicación realizada por Hubspot nos cuenta lo siguiente “El proceso de ventas moderno ha cambiado drásticamente en los últimos años y esto hace que el embudo de ventas tradicional sea obsoleto. La mejor parte del embudo de ventas tradicional era que los vendedores podían hacer avanzar a los leads a su propio ritmo en función de sus necesidades para cerrar un trato. Hoy, los clientes tienen el control del proceso de ventas”.
Estos clientes se informan y pueden pasar de un proceso a otro sin necesidad de que podamos darnos cuenta, es por eso que muchas veces hemos obtenido ventas sin que estos hayan pasado por los otros procesos, por lo menos de manera visible.
El modelo Flywheel es un nuevo modelo de Marketing propuesto por HubSpot que trata de reemplazar el modelo tradicional de funnel o embudo de ventas. Este Flywheel no tiene inicio y fin, corresponde a una rueda que gira por si sola. En este proceso la fidelización es muy importante y no termina en la compra.
Nos gustaría saber que opinas de este nuevo modelo y que te llamó la atención. Recuerda que puedes contactarnos y te asesoramos en todo el área de marketing digital de tu empresa.