El modelo canvas es una herramienta que nos sirve para ordenar nuestro modelo de negocio, caracterizado por cuadros que se ubican en torno a nuestra propuesta de valor. En esta debemos definir cada uno de los ítems de manera sencilla y que nos permita organizar cada uno de los campos de nuestro negocio. Muchos recomiendan realizar este proceso no solo al momento de iniciar sino que realizarlo esporádicamente con el fin de ir mejorando.
Aquí podrás revisar en que consiste cada uno de los ítems del modelo Canvas
Las asociaciones claves describe la red de proveedores y socios que contribuyen al funcionamiento de un modelo de negocio.
las acciones más importantes que debe emprender una empresa para tener éxito, y al igual que los recursos clave, son necesarias para crear y ofrecer una propuesta de valor, llegar a los mercados, establecer relaciones con clientes y
percibir ingresos.
Las empresas necesitan tener ciertos activos que son los que les permitirán crear y ofrecer una propuesta de valor, llegar a los segmentos definidos, y de esa forma recibir los ingresos.
La propuesta de valor es lo que hace que un cliente decida por una marca u otra. El objetivo de la propuesta de valor es satisfacer una necesidad puntual del cliente.
Las empresas pueden mantener diferentes tipos de relaciones con sus clientes. Dichas relaciones se pueden basar en estrategias de captación de clientes, de fidelización de clientes o de estimulación de ventas, dependiendo de los objetivos y segmentos determinados en el modelo de negocios.
Los canales representan la manera que tiene la empresa de comunicarse con los segmentos de clientes para llegar a ellos y entregarles la propuesta de valor.
Aquí se debe definir quienes son los beneficiarios de nuestra propuesta de valor. Aquí se recomienda ponerse en el lugar del consumidor y deducir lo que piensa, siente, ve, escucha, cuáles son sus problemas y los beneficios que le puede aportar nuestro producto o servicio
Tanto la creación y la entrega de valor, como el mantenimiento de las relaciones con los clientes o la generación de ingresos, tienen un costo que puede resultar muy sencillo de calcular si se han definido los recursos clave, las actividades clave y las asociaciones clave.
Fuentes o flujo de ingresos se refiere al porqué paga el cliente, pero más allá del producto. Los consumidores llegan a la marca buscando ese “algo” que satisfaga sus necesidades y finalmente, es por eso por lo que están pagando.
Con esta pequeña guía estás listo para comenzar con tu Modelo Canvas, te animo a que puedas hacerte el tiempo y verás como podrás ordenar las ideas y saber donde poner toda tu energía.